ROSCÓN DE REYES

¡Felices reyes!
Espero que hayáis comido un roscón tan rico como el que preparó mi madre.
Deciros que yo no soy una persona que comiera roscón hasta que mi madre lo hace, la masa me encanta y como hay más regalitos que en los comprados, mejor...
Así abro una nueva sección de sus recetas, ella hace de todo y no se anima hacer blog, así que aquí estoy yo para ponerlo.
Espero que os guste la idea.
Dulces besitos.
 Ingredientes:

 Esponja: 90 ml de leche tibia, un sobre de levadura de panadería, 185 gr de harina de fuerza, 1 cucharadita de azúcar.
Masa: 465 gr de harina de fuerza, 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 125 gr de azúcar, 1 sobre y medio de levadura de panadería, 2 huevos tamaño L a temperatura ambiente, 110 ml de leche tibia, 60 gr de agua de azahar o de un licor, una pizca de sal, ralladura de medio limón, ralladura de media naranja, 1 huevo para pintar, frutas confitadas, azúcar humedecida.


Para hacer la esponja mezclar en el vaso de la Thermomix la leche tibia, con la cucharita de azúcar, el sobre de levadura y la harina de fuerza. Batir 20 segundos a velocidad 4. Dejarla en un lugar templado tapada con film hasta que doble volumen.
Lavar el Thermomix y secarlo muy bien.
Para preparar el azúcar aromatizado rallaremos medio limón y media naranja con cuidado de que no vaya parte blanca. Echar el azúcar en el vaso del Thermomix y echar las ralladuras. Poner 20seg. velocidad progresiva5-7-9. Reservar.

Para hacer el resto de la masa en el vaso del Thermomix echar la harina. Mezclar la leche templada con la levadura para deshacerla un poco, añadirla a la harina. Añadir al vaso los huevos, el azúcar aromatizado, la sal, el agua de azahar o el licor, la mantequilla a temperatura ambiente en trozos y por último la esponja o masa madre. Mezclar 45 segundos a velocidad 6. Después amasamos 3 min. velocidad espiga.
Sacar la masa del vaso para un bol algo engrasado con un poco de aceite y dejarla levar en un sitio cálido tapado con un paño durante aproximadamente seis horas. Cuando la masa ha doblado su volumen, dividirla en dos porciones para amasar dos roscones pequeños o bien dejarla así para uno más grande. Darle forma de rosca, la masa debe estar elástica y no encogerse. Colocarlos en las bandejas para horno cubiertas con papel pergamino. Ponerles en el centro un aro de emplatar engrasado con margarina o bien algo que resista el calor como una flanera o ramequín, para que no se cierre el agujero. Dejar levar así con la forma durante dos horas más.
Cuando ya hayan doblado el volumen pintar con el huevo batido con cuidado, colocar las frutas confitadas y espolvorear con azúcar ligeramente humedecida.Hornear180· 30min.

3 comentarios:

  1. No sé como estarán, no soy muy amante del roscón pero tienen buena pinta y son muy bonitos, además las cosas que hacen las madres y no las máquinas salen mejor

    ResponderEliminar
  2. Hola: gracias por pasarte por mi blog dedicado a las Barbies. Estoy feliz de conocer tu blog dedicado a la repostería. Me encantan las rocas de Reyes. La masa de la rosca también me resulta exquisita. Eso sí de cocinar no quiero saber nada. Todo lo compro preparado. No obstante me encanta ver todo lo que eres capaz de preparar y además lo presentas muy bien. Seguimos en contacto de blog a blog

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu visita, así he podido conocer tu blog y un poquito de ti, me ha gustado mucho lo que he visto y nos seguiremos viendo. 'Un besito

    ResponderEliminar